16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento amplía el número de talleres destinados a reducir los casos de absentismo escolar en la ciudad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido la primera reunión de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar correspondiente al curso 2017/18, donde están representados los diferentes miembros de la comunidad educativa, responsables de la Policía Local, psicólogos, técnicos municipales, inspectores de Educación, equipos de orientación educativa y representantes de la delegación provincial de Educación.

Como novedad, el Consistorio ha puesto en marcha este curso académico seis talleres, uno más que el pasado año, en los centros de educación secundaria con el fin de prevenir y controlar el absentismo escolar. Además, la concejala adscrita al área de Bienestar Social, Begoña Ortíz, ha indicado que este año se ha apostado por iniciar los talleres coincidiendo con el comienzo del curso escolar, y no enero, tal y como se venía haciendo.

Estos talleres, que están destinados a alumnos de secundaria, son impartidos por psicólogos y versan sobre ‘Educar en inteligencia emocional’, ‘Hábitos y competencias personales en el ámbito escolar’, ‘Autocontrol emocional’, ‘Promoción en hábitos saludables’ y ‘Violencia de género y Comunicación’.

Según ha declarado Ortiz, el objetivo de estos talleres es ayudar a los jóvenes, que deciden abandonar los estudios o que asisten de forma irregular a las clases, a que recapaciten y se den cuanta de la importancia que tiene la formación académica para su futuro laboral. Además, ha destacado que la labor de vigilancia y seguimiento que realizan los profesionales de la Comisión Municipal de Absentismo hace que los chicos “se sientan atendidos y apoyados, por lo que conseguimos que vuelvan a las aulas y continúen con sus estudios”.

En la reunión también se ha acordado que los agentes de la Policía Local mantengan las tareas de vigilancia en los entornos de los centros educativos para localizar posibles casos de absentismo. Además, la Jefatura de la Policía Local ha mostrado su disposición a que se activen nuevos protocolos de actuación que requiera la comunidad educativa.

Por otra parte, la responsable del área de Bienestar Social ha mostrado su satisfacción porque las cifras de absentismo están experimentando cierto descenso en la ciudad, “lo que nos motiva a seguir trabajando de forma conjunta con el resto de miembros que forman parte de esta comisión”-

Durante el pasado curso académico la Comisión Municipal de Absentismo Escolar atendió un total de 28 casos en Primaria. En lo que respecta a Secundaria se realizó seguimiento a un total de 125 alumnos.

Últimas noticias