15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento acomete la reparación del colector de saneamiento de la rotonda del Trapiche

El Ayuntamiento ante la falta de actuación del Ministerio de Fomento está acometiendo los trabajos de reparación del colector que se sitúa en la salida 184 de Marbella y que conecta los barrios de Trapiche Norte y Pilar Miraflores.

El delegado municipal de Obras, Javier García, acompañado por los representantes vecinales de ambos barrios y de Vázquez Clavel, ha explicado que el Ayuntamiento “ha tenido que actuar ante la dejadez del Gobierno central en una actuación que es competencia de Fomento y que se lleva reclamando muchos años”.

“Desde el Consistorio hemos canalizado siempre las demandas de los vecinos para que la administración competente solucionara los problemas de salubridad, seguridad vial y de imagen que existen en la zona como consecuencia de una actuación que realizó la Junta de Andalucía entre 2002 y 2003”, ha señalado.

Concretamente, el Gobierno andaluz instaló dos tuberías de abastecimiento de agua “justamente encima del colector de saneamiento, modificando el trazado del mismo, reduciendo su diámetro y además sin prever ningún pozo de registro”.

“Esta actuación es la que ha provocado en los últimos años el grave el atasco en la red que, a su vez, originaba el continuo vertido de aguas fecales incontroladas y los problemas de seguridad vial y de imagen en una de las principales entradas de la ciudad”, ha apuntado García.

El delegado municipal ha recordado que ante esta situación y la demanda vecinal, “el Ayuntamiento sin ser de su competencia trabaja para solucionar el problema en una actuación que hemos solicitado a Fomento en el Pleno hasta en tres ocasiones y para la que hemos mantenido diversas reuniones con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental”.

Sin embargo, desde Fomento “solo se nos ha dado la callada por respuesta y por este motivo desde el Consistorio estamos realizando esta actuación para solucionar una de las principales demandas vecinales”. Para ello, los trabajos consisten en un nuevo trazado para el colector de saneamiento que eliminará los tres ángulos de 90º creados por la Junta de Andalucía.

Asimismo, se crearán dos nuevos pozos y aproximadamente 30 metros de nuevo colector con el diámetro originario, eliminando los ángulos existentes mediante un trazado más lineal. El Ayuntamiento también aprovechará las obras para encauzar el venero natural que baja desde la zona de Trapiche Norte.

García ha reclamado de nuevo a Fomento la creación de circuitos peatonales que conecten ambos barrios y la estación de autobuses. “No entendemos como una zona con alta densidad de peatones no dispone de los elementos imprescindibles para velar por la seguridad de los viandantes”, ha manifestado.

Además, ha exigido, una vez más, a esta administración central que acometa el desdoblamiento del carril de desaceleración de este enlace de la A7 que en las horas punta sufre importante retenciones que llegan incluso hasta la autovía con el consiguiente peligro de accidentes.

Últimas noticias