11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El alcalde vuelve a solicitar ayuda al Gobierno central para hacer frente a la invasión del alga asiática

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha vuelto hoy a solicitar al Gobierno central un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.
El regidor ha indicado que no comprende las razones por las que el Ejecutivo no está actuando ante un problema que está perjudicando a gran parte del litoral español.
“La proliferación de esta alga incide negativamente tanto en el sector turístico como en el pesquero, por lo que el Gobierno central debería contar con un plan inmediato para hacer frente a esta problemática”, ha apuntado el primer edil.
García Urbano ha lamentado que el verano esté avanzando y los ayuntamientos sólo cuenten con sus propios recursos para paliar los efectos de este problema medioambiental. Así, ha señalado que el Consistorio ha extraído y retirado de las playas de Estepona 5.120 toneladas de algas desde mediados de marzo.
Esas tareas suponen, además de un importante esfuerzo organizativo y de limpieza, un sobrecoste de un millón de euros para las arcas municipales, ya que se ha tenido que destinar una partida económica adicional para la retirada de las 25 ó 30 toneladas de algas que son arrastradas diariamente a la costa.
Además, a finales de julio el Ayuntamiento adquirió nueva maquinaria para este fin, lo que ha supuesto una inversión de más de 263.000 euros.
De esta forma, se sumaban a los medios materiales existentes seis cubas, dos remolques y una retroexcavadora que agiliza la retirada de los residuos de la playa, acortando los trayectos que han de realizar las máquinas limpiadoras y aumentando la eficiencia del proceso.
Se adquirió también una máquina especializada en la recogida y separación de la arena de este tipo de residuos y se contrató maquinaria y camiones para agilizar la retirada y su transporte a vertedero.
Por otra parte, recordar que, a petición del alcalde y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dicho organismo también instó el pasado mes al Gobierno central a implantar un plan nacional de ayuda a los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática.

Últimas noticias