17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El alcalde destaca la obra del hospital como «la más importante» de las últimas décadas y el mayor logro de 2018

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance de gestión de 2018 y ha señalado que ha sido el año donde se ha hecho realidad la mayor aspiración de la ciudad tras culminar la obra del Hospital de Alta Resolución de Especialidades, «que es, sin duda, la obra más importante construida en las últimas décadas». 

El primer edil ha señalado que 2018 «ha terminado de la mejor forma posible» tras la finalización de esta obra y se ha referido a los esfuerzos para que la ciudad siga avanzando y mejorando cada día. Así, ha recordado que el municipio ha experimentado desde 2011 una gran transformación y modernización con la incorporación de infraestructuras y equipamientos públicos y con la mejora en la prestación de servicios municipales; si bien, ha señalado que esta infraestructura  sanitaria supondrá un valioso incremento y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento sigue siendo «un gran motor económico» en la ciudad con el impulso de iniciativas públicas generadoras de empleo y riqueza. Sobre los proyectos llevados a cabo en este ejercicio ha recordado la obra del Estadio de Atletismo, un completo equipamiento que complementará la oferta deportiva y que además facilitará cerca de un millar de plazas de aparcamiento gratuito en esa zona; así como el avance en la ejecución del corredor litoral, que conecta ya 17 kilómetros del término municipal, descubriendo nuevos espacios de uso turístico y de ocio. 

En materia de infraestructuras, se ha ejecutado también la dotación de nuevos equipamientos deportivos en las barriadas y en el extrarradio y se ha avanzado en la urbanización de áreas de la ciudad que estaban incompletas o sin desarrollar, como La Lobilla, Las Mesas, Huerta Nueva,. Asimismo, cabe destacar la apertura del primer aparcamiento público del centro histórico con una tarifa de un euro al día, que está gestionado por la entidad social Aprona, favoreciendo de esta forma la inserción laboral de una veintena de personas con discapacidad. En total, se han acondicionado un millar de plazas gratuitas con el rediseño de nuevos espacios. 

100 calles renovadas con ‘El Jardín de la Costa del Sol’

Por otro lado, ha subrayado la envergadura que ha alcanzado el proyecto de embellecimiento y renovación de infraestructuras ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que superó en abril las 100 calles remodeladas y embellecidas, con un proyecto que ha regenerado 16 kilómetros de vías del centro urbano para poner en valor este espacio como elemento de atracción turística y de dinamización de la actividad comercial. Además, en este año, se ha abierto al público el renovado mercado de abastos, convertido en un moderno centro gastronómico en pleno corazón del casco urbano. 

Como consecuencia de esta iniciativa de mejora de la ciudad, ha recordado las obras de construcción de los primeros hoteles en el casco urbano y los buenos datos de reactivación de empleo que sigue registrando la ciudad, a la cabeza de los municipios de Andalucía con menos tasa de paro.  

Junto a esta iniciativa, también ha remarcado el impulso que ha logrado la Ruta de Murales Artísticos, que este año ha sumado cuatro nuevas obras, elevando a medio centenar las creaciones de esta propuesta cultural que ha situado a la ciudad como referente del arte urbano. Dentro de la actividad cultural, hay que destacar la realización de medio millar de actos y actividades para dinamizar la ciudad. 

El primer edil se ha referido además a que la ciudad ha seguido apostando por el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos como seña de identidad de la ciudad. De hecho, la ciudad fue sede este año del 45º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos. Por otro lado, ha recordado la renovación de la flota y maquinaria de limpieza urbana y de mantenimiento y conservación de playas. Asimismo, se ha referido a la apuesta continua por la creación de nuevos espacios verdes y de ocio que aumenten la calidad de vida de la ciudad. Así, durante este año se ha puesto en valor el parque de El Ángel y se han creado nuevas áreas verdes en Cancelada, Bel-Air y Santa María, superando los 75.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. 

En relación a la gestión económica, el regidor ha puesto en valor la gestión económica responsable y cumplidora del Ayuntamiento. En este asunto, ha citado que se ha conseguido reducir a la mitad la deuda heredada de 300 millones de euros que existía en 2011 y que se ha continuado con la rebaja de impuestos, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura.

El alcalde se ha referido también a dos importantes proyectos de iniciativa privada que se han impulsado durante este año en la ciudad. Se trata de la primera iglesia rusa ortodoxa de Andalucía y del Hotel Ikos Andalusia, que abrirá en 2020 tras invertir 150 millones de euros en la creación de un todo incluido de lujo.

Últimas noticias