12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El alcalde destaca el valioso avance en el modelo de ciudad sostenible con el inicio del proyecto que abrirá Estepona al mar

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance de 2021 y ha destacado el “valioso avance” que se ha dado al modelo de ciudad sostenible con el inicio, en septiembre, del proyecto que va a abrir Estepona al mar con la creación de un Balcón hacia el Mediterráneo. Se trata del proyecto que creará un amplio espacio público de más de 15.000 metros cuadrados peatonales junto al mar, generando un mirador en la céntrica avenida de España, que se complementará con un equipamiento sociocultural y zona comercial.

El proyecto, cuya finalización está prevista para febrero de 2023, ha sido elaborado por el arquitecto y urbanista malagueño Premio Nacional de Urbanismo, Salvador Moreno Peralta, e integrará este enclave privilegiado de la ciudad con el remodelado centro urbano poniendo en valor uno de los principales ejes del municipio y generando -asimismo- un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ iniciado en 2012 y que ha supuesto la remodelación integral de infraestructuras y el embellecimiento de más de 130 calles del centro urbano. En concreto, esta iniciativa ha avanzado este año con la ejecución de un total de 13 calles -calles Belén, Cristo de Perdón, San Juan, Valladolid, Barcelona, Goya, Granada, Isaac Albéniz, Castañuela, Félix Rodríguez de la Fuente, Lope de Vega, Ancla y Núñez de Balboa- así como con la remodelación integral del paseo marítimo en su tramo central.
Este entorno sostenible, abierto al ciudadano y renovado en una enorme superficie de más de 18 kilómetros de calles ha conseguido valiosas sinergias en el tejido empresarial y social, singularizando la oferta turística de Estepona y creando un foco de atracción de visitantes que rompe con la estacionalidad. Entre estos beneficios, ha propiciado la también anhelada construcción de hoteles en el centro urbano, que este año ha avanzado con la apertura de El Pilar, en pleno corazón de la ciudad, en la plaza de Las Flores. En este sentido, cabe destacar que con esta iniciativa de revitalización del centro urbano se han impulsado un total de 16 proyectos de hoteles tipología ‘boutique’ que ya están concluidos o en proceso de apertura.

El regidor ha destacado que en 2021 ha cumplido diez años de gestión. “Diez años de gran cambio y de intenso trabajo, en una primera etapa, para recuperar la normalidad económica y administrativa y, posteriormente, para llevar a cabo la mayor etapa de transformación y de modernización que ha vivido el municipio”, ha indicado. “El ansiado hospital, la renovación del centro urbano, el singular Orquidario, el corredor litoral, el corredor fluvial, el Estadio de Atletismo, el polivalente Parque Ferial y Deportivo, el Auditorio Felipe VI, la ronda norte de circunvalación, la conexión de urbanizaciones y el desarrollo de sectores de la ciudad”, ha enumerado entre los proyectos realizados en esta década.

El primer edil se ha referido a que el Ayuntamiento ha sido, en los últimos diez años, motor de la economía local, estimulando el crecimiento del tejido productivo e impulsado la creación de empleo, situándose Estepona entre los municipios con menor tasa de paro de Andalucía.

Al respecto, el alcalde ha señalado que “nos encontramos en un momento crucial para consolidar el desarrollo y el bienestar alcanzados, con todos los esfuerzos dirigidos a seguir avanzando en los proyectos comprometidos y en acentuar la senda de inversiones productivas que tan buenos resultados han comportado”.

Entre los proyectos que están en marcha destacan la construcción del nuevo edificio consistorial para aglutinar las dependencias municipales y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos; la construcción en el entorno de la plaza del Ajedrez del segundo aparcamiento en el centro de la ciudad con tarifa de un euro al día para el ciudadano; la construcción de 100 VPO en Juan Benítez; la ejecución ya del 90% del corredor litoral que une los 23 kilómetros de costa y el impulso a las obras de infraestructuras y dotación de servicios en la zona del Camino de Las Mesas, que cuenta con una superficie de más de 165.000 metros cuadrados.

Pagados más de 232 millones de euros de deuda heredada

En relación a la labor económica del Ayuntamiento, el regidor ha puesto en valor la gestión responsable y cumplidora que el equipo de gobierno sigue llevando a cabo. Así, ha señalado que ya se han pagado ya más de 232 millones de euros de la deuda heredada de 304 millones de euros que existía en 2011, y que en estos momentos está en torno a los 70 millones de euros. También, ha recordado la consolidación de la reducción de impuestos puesta en marcha en 2012, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura para todos los ciudadanos.
“En esta década hemos demostrado que sabemos gobernar; que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad”, ha agregado.

Apoyo social

El primer edil ha hecho referencia, asimismo, al fuerte apoyo social que se está llevando a cabo, reforzado tras el inicio de esta pandemia, mediante ayudas a familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos ayudas de emergencia social ilimitadas para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene la iniciativa pionera de destinar el 0,7% de los contratos públicos a fines sociales.

En esta materia, ha recordado que se están desarrollando iniciativas municipales para apoyar a las empresas de la localidad y a los comerciantes y empresarios del municipio a través de campañas de consumo en el comercio local, con las que el Ayuntamiento de Estepona ha inyectado más de 300.000 euros en estos establecimientos de proximidad mediante las diferentes ediciones de estas campañas municipales que ofrecen a los empadronados bonos de consumo.

Últimas noticias