17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El alcalde de Estepona realiza el balance del 2020

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado el impulso que el Ayuntamiento de Estepona está llevando a cabo para liderar la recuperación económica y social en la ciudad. Pese al impacto que ha supuesto el covid19, el regidor ha asegurado, al realizar balance de este 2020, que “desde el Ayuntamiento se ha actuado desde el primer momento con iniciativas multidisciplinares para generar empleo y riqueza en la ciudad”.

Así, ha recordado que tras el inicio de la pandemia, se han movilizado ya más de 50 millones de euros en inversiones productivas para dinamizar la economía local. Entre los proyectos que se han puesto en marcha en este año se encuentran la construcción de un nuevo edificio consistorial para aglutinar las dependencias municipales y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos; la construcción del segundo aparcamiento en el centro de la ciudad con tarifa de un euro al día y la licitación de otro en la céntrica avenida de España; la construcción de 100 VPO en Juan Benítez; la ejecución del corredor litoral, que ya está ejecutado en más de 85 por ciento de los 23 kilómetros de costa; la remodelación y embellecimiento de centro urbano a través de la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que supera ya las 130 calles renovadas tras sumar 11 nuevas durante este año; la creación del corredor fluvial de Arroyo Las Cañas; el inicio de la remodelación del paseo marítimo y la mejora del acceso a Sierra Bermeja, entre otros proyectos.

Todas estas actuaciones han ido dirigidas a poner en marcha de forma simultánea el mayor volumen de inversión pública llevada a cabo en la ciudad, con la movilización de un total de 80 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentra otro de los más emblemáticos de este mandato, recientemente licitado, para la creación de un nuevo espacio público, de uso cultural y de ocio, frente a la barriada de Pescadores, que abrirá Estepona al mar.
Por otro lado, el alcalde ha valorado la puesta en marcha del equipamiento del Hospital de Estepona y el compromiso de la Junta de Andalucía de proceder, en los próximos meses, a la apertura de este equipamiento sanitario “de tanta relevancia para la ciudad”, que supuso una inversión de más de 16 millones de euros municipales.
García Urbano se ha referido también al fuerte apoyo social que se está llevando a cabo, reforzado tras el inicio de esta pandemia, mediante ayudas a familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos ayudas de emergencia social ilimitadas para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas. Al mismo tiempo, se están desarrollando iniciativas municipales para apoyar a las empresas de la localidad mediante la contratación directa y a los comerciantes y empresarios del municipio a través de una campañas de consumo en el comercio local, con las que el Ayuntamiento de Estepona ha inyectado de forma directa más de 200.000 euros en estos establecimientos de proximidad.

En relación a la labor económica, el regidor ha puesto en valor la gestión responsable y cumplidora del Ayuntamiento. Así, se han pagado ya más de 215 millones de euros de la deuda heredada de 300 millones de euros que existía en 2011, y que en estos momentos está por debajo de los 85 millones de euros. También, ha recordado la consolidación de la reducción de impuestos, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura para todos los ciudadanos.

En materia de proyectos, el alcalde se ha referido a que en este primer año de mandato se ha concluido la ronda norte de circunvalación de Estepona, que permite conectar todo el término municipal, evitando desplazamientos y colapso de tráfico en el centro de la ciudad. Esta gran infraestructura viaria ha permitido también crear nuevas zonas verdes y medio millar de aparcamientos, aliviando, además, el tráfico en la céntrica avenida de Andalucía.
Asimismo, ha mencionado el avance experimentado en el corredor litoral que está uniendo toda la costa, y que tiene conectado ya más del 85% de los 23 kilómetros de litoral. En concreto, durante este año se han ejecutado tres nuevos tramos, como el que ha conectado el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach; un segundo tramo en Riviera Andaluza, que conecta el Hotel H-10 con el puente que se construyó sobre el río Guadalobón. Asimismo, recientemente se ha concluido el tramo de senda frente al nuevo hotel IKOS Andalusia, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona. Además, se están impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce de este arroyo.
En materia de vivienda, el pasado julio se inició la construcción de 100 viviendas de VPO en la zona de Juan Benítez, cuyas obras estarán finalizadas en la primera mitad de 2021, contribuyendo así a promover el acceso a la vivienda a personas y colectivos con mayores dificultades.

En materia deportiva, se ha continuado con el plan de fomento del deporte con nuevas instalaciones deportivas en La Galera y en La Cala. Asimismo, se ha licitado la redacción del proyecto para las obras de construcción de una instalación deportiva de deportes urbanos: skateboard, roller, scooter y BMX.

Asimismo, en este año se ha avanzado en otra de las reivindicaciones históricas de la ciudad, tras la cesión en Pleno al Gobierno central de una parcela municipal en Las Mesas para la construcción de una nueva Comisaría para la Policía Nacional.

El proyecto de remodelación, embellecimiento y puesta en valor del centro urbano ha continuado y, junto a la ejecución de 11 nuevos proyectos de remodelación, están en marcha dos obras en el entorno de la calle San Roque para seguir extendiendo el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha sido un claro factor de dinamización económica y social de la ciudad. Al respecto, ha destacado que, en este año, se han alcanzado los 16 proyectos hoteleros ‘boutique’ en el centro de la ciudad, favorecidos por el atractivo del centro urbano; así como la apertura en la ciudad del hotel IKOS, el primer cinco estrellas todo incluido de la cadena griega, en nuestro país.
Junto a esta iniciativa, también ha remarcado la consolidación de la iniciativa de convertir a Estepona en un museo al aire libre, que con la ejecución, durante este año, del II Concurso Internacional de Murales Artísticos, con el que se han superado las 60 obras pictóricas de gran tamaño en las fachadas de la ciudad.
En relación al apoyo a la cultura, el alcalde se ha referido al I Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, organizado junto a la Fundación Manuel Alcántara, que entregó su primer galardón a Miguel Tapia, dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra ‘Tumbas de Agua’ en la editorial Pre-Textos. Además, se ha convocado el I Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, cuya obra ganadora será publicada por la misma editorial.
El primer edil se ha referido también al esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en la apuesta por convertir a Estepona en una ciudad cardiosaludable y cardioasegurada. En este sentido, la remarcado la iniciativa pionera de promover hábitos saludables entre la población y la realización de pruebas gratuitas entre los jóvenes para detectar de forma precoz posibles cardiopatías; así como, la apuesta por la instalación de desfibriladores en espacios públicos, logrando en el casco urbano ser ‘zona cardioasegurada’ por la existencia de desfibriladores que pueden usarse en un plazo máximo de 3 minutos desde que se recibe un aviso de parada cardiorrespiratoria. En total, hay 19 desfibriladores en todo el término municipal, incluidos los vehículos de Policía Local que patrullan por la ciudad y que han permitido salvar varias vidas.
El primer edil se ha referido además a que la ciudad ha seguido apostando por el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos como seña de identidad de la ciudad. Por otro lado, ha recordado la renovación de la maquinaria de limpieza urbana y de mantenimiento y conservación de playas. Asimismo, se ha referido a la apuesta continua por la creación de nuevos espacios verdes y de ocio para promover una ciudad sostenible y con calidad de vida.

Últimas noticias