17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Ejecutadas en un 17% las obras del nuevo edificio del Ayuntamiento, que unificará dependencias y mejorará el servicio a los ciudadanos

Las obras del construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento se encuentran ejecutadas en un 17%. El teniente de alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, ha destacado la importancia de este proyecto, que supondrá la unificación de las dependencias municipales, facilitará la gestión interna de recursos materiales y personales y mejorará el servicio, la comodidad y la atención a los ciudadanos.

La ejecución de la obra, que se comenzó el pasado mes de mayo, avanza según los plazos previstos. Así, ya se han completado todas las pantallas preliminares y los muros de contención de tierra hasta la cota del forjado de planta baja, además de concluirse los trabajos de pilotaje. También se ha procedido al vaciado de la parcela, con lo que se ha alcanzado la cota de cimentación del edificio.

Según ha avanzado el responsable municipal, la siguiente actuación prevista será el hormigonado de la losa del sótano y en noviembre comenzarán los trabajos de la estructura del edificio.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y se enmarcan dentro de las inversiones productivas impulsadas por el Ayuntamiento para contribuir a la creación de empleo directo e indirecto en la ciudad.

La transformación y la modernización del centro urbano de la ciudad se verá reforzada con la construcción de este inmueble municipal, que reunirá las dependencias municipales hoy dispersas y mejorará el servicio al ciudadano, situando este inmueble en pleno corazón de la ciudad, en la zona de Parque Central; esto es, en el punto de conexión entre el casco histórico y la extensión del centro urbano. De esta forma, quedará integrado en ese entorno, otorgando gracias a su diseño un carácter de modernidad a esta consolidada y céntrica zona de la ciudad.

Este edificio de uso administrativo constará de 13.246 metros cuadrados; de ellos 9.329 estarán construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edifico colindante) y 3.917 metros cuadrados estarán bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinada a aparcamiento con capacidad para 132 plazas. Dichas plazas estarán gestionadas por la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (APRONA), para seguir favoreciendo la integración laboral de personas con discapacidad. El aparcamiento tendrá el mismo sistema de pago de un euro al día que los demás estacionamientos con gestión cedida a esta entidad sin ánimo de lucro.
En la planta baja se establecerán los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica, en un espacio diáfano que permitirá acceder a los distintos departamentos y que conectará con el resto del edificio.
En la planta primera se situará el Salón de Plenos, dotándolo de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos y creando espacios para la cultura, formación y espacios de encuentro. El cuerpo superior albergará las distintas delegaciones que conforman el Ayuntamiento, consiguiendo amplios espacios de trabajo iluminados de manera natural.
Ligereza, transparencia y permeabilidad son las tres cualidades que define la envolvente elegida para el edifico, que aporta una luminosidad controlada a través de los distintos grados de opacidad del diseño del troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano.

Últimas noticias