16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Durante la Semana Blanca se realizan labores de mantenimiento en los centros escolares de Estepona

Durante la Semana Blanca, y aprovechando que la comunidad educativa se encuentra de vacaciones, está acometiendo un serie de trabajos de mejora y mantenimiento para poner a punto los centros educativos de la localidad.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que para evitar molestias a alumnos y profesores, el Consistorio actúa durante estos periodos vacacionales llevando a cabo labores de pintura, electricidad, señalización viaria, cerrajería, albañilería, poda, así como limpieza y desinfección.
La responsable municipal ha explicado que el Consistorio está actuando en la calle Santo Tomás, donde ha procedido al adecentamiento del acerado anexo al IES Monterroso, que se encuentra afectado por las raíces de los árboles. De esta forma, se ganará una mejor accesibilidad al instituto, al colegio y el aula que utilizan la Asociación de Altas Capacidades.
Asimismo, en esta zona se realizará el desbroce y la limpieza de residuos plásticos de la parcela municipal situada en la parte trasera del IES Monterroso. Por otra parte, en el colegio Santo Tomás de Aquino se repararán y pintarán varios tramos de las cornisas, tanto de las cubiertas como de la primera planta y también se realizarán trabajos de pintura.
En la guardería Los Pitufos se va a instalar un sistema de vídeo portero con 12 monitores, cada uno de los cuales irá instalado en cada una de las aulas. En el CEIP del Carmen se procederá a la sustitución de luminarias.
Por otra parte, en los colegios Sierra Bermeja y Antonio Machado se va a pintar la cerrajería interior de los patios, lo que incluye barandillas, vallas, puertas metálicas y rejas. En este último centro, también se va a inspeccionar la red de pluviales de la zona de infantil para con posterioridad llevar a cabo obras de mejora y evitar inundaciones.
Además, entre las actuaciones que se van a acometer está el repintado de algunos de los pasos de peatones que dan acceso a los colegios.
A todo esto hay que sumar, la realización de trabajos de poda de árboles en los colegios Sierra Bermeja, Ramón García y en el edificio de infantil de CEIP Antonio Machado.
Plan especial de limpieza y desinfección
Aprovechando este periodo de vacaciones escolares, el Ayuntamiento realizará nuevamente un plan especial de limpieza y desinfección de los colegios públicos antes de que comiencen las clases, dando así cumplimiento al protocolo elaborado por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía frente al Covid-19.
De esta forma, el Consistorio llevará a cabo una limpieza y desinfección integral que se centrará en las pistas deportivas y patios exteriores de todos los colegios de la ciudad. Los trabajos se realizarán con una máquina que limpia a presión con agua y productos desinfectantes las instalaciones que se encuentran al aire libre.
La concejala adscrita a la delegación de Educación, Luisa López, ha recordado que al comienzo del curso escolar el Ayuntamiento reforzó el servicio de limpieza con nuevas contrataciones, de manera que se garantiza que todos los centros dispongan de limpiadoras durante el horario lectivo en el que se encuentran los alumnos. Además, se mantiene el habitual turno de limpieza durante las tarde cuando el centro está vacío.
También, se adquirieron mochilas pulverizadoras para desinfectar a diario con productos virucidas las zonas comunes y los patios, complementando así la limpieza que se desarrolla en el interior de los colegios.
Entre las actuaciones recogidas en el plan especial de limpieza y desinfección que se acomete diariamente durante los turnos de mañana y tarde destacan la aireación y ventilación de las instalaciones, la limpieza y barrido de suelos, pavimentos y zócalos, el fregado y desinfección de los baños o la limpieza de pasamanos y tiradores.
Asimismo, se presta especial atención a la limpieza de las zonas comunes y superficies de contacto más frecuentes como muebles, teclados, monitores, impresoras, mesas y sillas, entre otros elementos didácticos.

Últimas noticias