16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Durante 2019 en Estepona se han realizado más de 15.000 actuaciones de mejora de la ciudad

Las brigadas operativas municipales han realizado un total de 15.558 actuaciones de mantenimiento, conservación y mejora de la ciudad durante 2019. 

El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que estos trabajos, que están valorados en más de cinco millones de euros, se han centrado en obras acometidas en guarderías y colegios públicos del municipio -que han supuesto una inversión de casi 2 millones de euros-, en la puesta a punto de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas públicas, así como en la conservación de los viales de todo el término municipal con labores de asfaltado, pintado de la señalización del tráfico, acondicionamiento de la señalética vertical y mantenimiento de los cruces semafóricos.

Además, las brigadas operativas desarrollan durante todo el año labores de mejora del alumbrado público con la sustitución de luminarias y con la implantación de un nuevo sistema que ofrece una mayor eficiencia energética. A estos trabajos hay que añadir las actuaciones que efectúan para desbrozar los márgenes de los caminos rurales, la limpieza de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por tramos urbanos, las ejecuciones subsidiarias de limpieza de parcelas, así como el cuidado y conservación de arquetas. Asimismo, los operarios municipales también se responsabilizan del pintado y conservación del carril bici de la ciudad, de la organización de eventos, así como de los controles de plagas y de legionella en las dependencias públicas.

El teniente alcalde ha explicado que la mayoría de las actuaciones (un 82%) llevadas a cabo por las brigadas proceden de órdenes de trabajo emitidas desde la propia delegación municipal de Servicios. En este sentido, el edil ha resaltado que durante el pasado año, se tramitaron desde la citada área 4.253 expedientes que se correspondieron con un total de 12.759 actuaciones. A ese respecto, ha aclarado que la mayoría de expedientes suelen traer consigo la ejecución de varias actuaciones para el cumplimiento correcto de la orden.

Por otro lado, el 18% restante de las actuaciones provinieron de las inspecciones y vigilancia propia de los servicios operativos y su ejecución se llevó a cabo a través de partes internos de trabajo. Estas actuaciones han generado un total de 933 partes de trabajo que sumaron un total de 2.799 actuaciones.

Ambas líneas de actuación de los servicios operativos hacen que el total de actuaciones realizadas en este 2019 haya sido de 15.558 actuaciones, lo que supone una media de 62 actuaciones por día laborable.

El edil ha detallado que la mayoría de las actuaciones ejecutadas (47,62%) corresponden a trabajos de mantenimiento de edificios, ya sean en centros educativos (colegios y guarderías)o en las distintas dependencias municipales (administrativas, instalaciones deportivas olocales destinados a fines sociales, entre otras). Le sigue por orden de magnitud el mantenimiento de los viales públicos (20,27%), los expedientes vinculados con el alumbrado público, señalización y semaforización (16,7%) y los relacionados con la organización de eventos deportivos, culturales y de ocio en el municipio con un 12,84%.

Blas Ruzafa ha explicado que las brigadas operativas hacen un gran esfuerzo durante todo el año para conseguir un resultado óptimo en el mantenimiento de la ciudad. En este sentido, ha señalado que resulta muy importante la colaboración de los ciudadanos. En el departamento de Control Externo se recogen las sugerencias y solicitudes de los vecinos para poder solventar los desperfectos o incidencias que se producen habitualmente en la ciudad.

Por último, Ruzafa ha señalado que el número de expedientes emitidos desde la departamento de Control Externo en el último año está en consonancia con los trabajos realizados en los últimos años, si bien, durante 2019 el número de expedientes tramitados fueligeramente superior al del año anterior. 

Últimas noticias