12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Desbroce en Estepona de los cauces de cinco arroyos que discurren por zona urbana para prevenir incendios e inundaciones

Las brigadas operativas han concluido los trabajos de desbroce y poda de los cauces de cinco de los arroyos que discurren por ámbitos urbanos con el objetivo de prevenir incendios e inundaciones. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que las intervenciones por parte de las brigadas operativas ha supuesto la limpieza de más de 3.500 metros longitudinales en estos cauces.

El Consistorio sólo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas mientras que la Junta de Andalucía es responsable del mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de enero, han permitido el acondicionamiento de los cauces del arroyo Hornacino de Levante, Cañada Ortega, arroyo Judío- Camino de Juan Benítez, arroyo Castor y Saladillo.

Ruzafa ha destacado la importancia de estas actuaciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. Asimismo, ha subrayado que el desbroce de los cauces de arroyos también se realizan con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.

Estas actuaciones de desbroce y poda de los cauces de los arroyos urbanos continuarán el próximo mes de junio debido a que durante la primavera se deben interrumpir estos trabajos. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía insta a no actuar en los márgenes de los ríos durante estos meses para respetar el ciclo biológico que coincide con la puesta de huevos de la fauna de la zona.

A ese respecto, el responsable del área Sociocultural y Servicios ha indicado que todos los trabajos que durante estos meses ha ido realizando el Consistorio han contado con las preceptivas autorizaciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Últimas noticias