16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

¿Cuándo es recomendable utilizar una sierra circular?

La sierra circular es una herramienta imprescindible para profesionales y aficionados al bricolaje dada su precisión, eficiencia y versatilidad, resultado un útil ideal para trabajos en madera que requieran cortes rectos o a inglete que sean milimétricos.

La sierra circular eléctrica es una de las herramientas más utilizadas en los trabajos de carpintería y bricolaje. Incorpora un disco dentado que permite realizar cortes a gran velocidad sobre distintos materiales, aunque se usa sobre todo para la madera en sus múltiples formatos (contrachapado, vigas, paneles, suelos, etc.).

Para otro tipo de materiales también pueden utilizarse sierras circulares, pero para lograr trabajos de calidad y precisos en ocasiones se requiere la incorporación de hojas de sierra especiales o la aplicación de técnicas específicas.

¿Qué ventajas tiene una sierra circular?

Las dos principales cualidades de la sierra circular son su seguridad y rapidez, siendo una herramienta que además funciona a la perfección a la hora de realizar cortes largos en materiales de gran grosor.

Asimismo, la sierra circular es ideal para hacer cortes rectos de gran limpieza y precisión, posibilitando ejecutarlos a una gran velocidad.

Además, permite lograr unas terminaciones y acabados de gran calidad, particularmente si el disco tiene el número de dientes adecuados, ya que a mayor número de estos más limpieza podrá tener el acabado.

Mientras que en lo referente a la tipología de cortes, los mismos pueden ser rectos en dirección a la veta, transversales a esta, a inglete o inclinados.

¿Para qué trabajos es aconsejable elegir una sierra circular?

Con todo, pese a que la sierra circular permite hacer una amplia gama de cortes, lo cierto es que la herramienta es más fácil de usar y ofrece mejores resultados en algunos concretos, por lo que a veces hay trabajos más idóneos para este tipo de sierra y para otros es aconsejable utilizar la sierra de calar en vez de la circular.

Así, por ejemplo, la sierra circular es perfecta para lograr con mucha rapidez cortes de gran profundidad milimétricamente rectos en tablones, ya que el giro del disco permite una precisión que no se puede obtener con el vaivén de la sierra de calar, que exige apoyarse sobre guías de corte y mucha pericia a quien maneje la herramienta.

Por contra, aunque sea paradójico, para los cortes curvos es preferible la sierra de calar, debido a que la dureza y dimensiones de la hoja de la circular no permite realizarlos bien. Mientras que con la caladora eligiendo una hoja más fina se pueden ejecutar curvas cerradas sin dificultad.

Sin embargo, la sierra circular resulta de nuevo más aconsejable para los cortes a inglete, muy utilizados por ejemplo en el ensamblaje de mobiliario de madera. El disco de corte de la herramienta facilita que no haya los fallos por deformación inevitables con las sierras de calar, a menos que los trabajos sean muy precisos.

Además, casi todos los modelos de sierras circulares que hay en el mercado incorporan un sistema de graduación, que permite seleccionar el grado específico de inclinación que se desea.

Un recurso imprescindible en cualquier set de herramientas

Así, dadas las prestaciones que ofrece la sierra circular, es un útil que no puede faltar en un kit de herramientas para carpintería y bricolaje, ya sea para uso profesional o doméstico. A la hora de adquirirla, resulta aconsejable recurrir a tiendas online especializadas como Fixami, en cuyo catálogo se pueden encontrar las mejores sierras circulares que hay en el mercado a unos precios muy competitivos. Al tiempo, que también ofrecen todo el asesoramiento que se necesite por parte de su personal para elegir la mejor opción.

Últimas noticias