15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Conferencia sobre las técnicas de pintura al temple

El martes, 20 de febrero, a las 19:00 horas, se impartirá en el Centro Cultural Padre Manuel la conferencia titulada “Pintura al Temple”, la técnica más utilizada hasta que se impuso el óleo, considerada el padre del óleo, y relacionada con la magia de la alquimia.

La charla estará a cargo de Rocío Garín, profesora del Taller de Dibujo y Pintura de la delegación municipal de Cultura, quien disertará sobre las características y posibilidades que ofrece el temple, técnica característica de la Edad Media europea, y que sigue vigente, ya que se sigue usando en Rusia y Grecia, donde es el medio requerido para los iconos ortodoxos, y también por el mundo cofrade para la ornamentación e imaginería, junto con las técnicas de imaginería polícroma.

El objetivo es distinguir entre gouache y témpera y temple en sus distintas modalidades, como temple al huevo, considerada como la forma más común de la pintura clásica al temple, a la caseína, a la cola, de creta, etc… Asimismo, mostrará diversos ejemplos de obras realizadas con esta técnica, sus aplicaciones y soportes en las que se aplica.

Esta actividad, con entrada gratuita, está abierta a público de todas las edades, y tiene como objetivo fomentar el interés por las artes plásticas.

Rocío Garín. Desde muy pequeña, la artista esteponera Rocío Garín (1977) ha disfrutado “dibujando y pintando”, inquietud que la llevó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras y, después, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se licencia en 2001. Rápidamente comienza a trabajar como restauradora de algunos de los monumentos más significativos de Sevilla, además de fachadas de iglesias de la capital hispalense.

Desde su regreso a Estepona, imparte clases de dibujo y pintura, actividad que compagina con tres aspectos de su faceta artística: como investigadora, como artista, y como profesora, ha desarrollado distintos métodos didácticos.

En 2013 publicó un “Manual de Dibujo y Pintura” en el que recoge las principales técnicas y herramientas a tener en cuenta en el primer año de formación del alumnado.

Últimas noticias