Algeciras, Baños de la Encina, Huércal-Overa, Loja y Mengíbar han recibido el diploma que los acredita como Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa de UNICEF España que reconoce a las entidades locales comprometidas con los derechos de la infancia y la adolescencia. Estos cinco municipios andaluces forman parte de las 18 nuevas incorporaciones a la red, que actualmente cuenta con 311 entidades locales en las que reside el 48,34% de los niños, niñas y adolescentes del país.
Un estudio de evaluación realizado por UNICEF España sobre el periodo 2012-2023 concluye que cada año adicional en la iniciativa aumenta en un 10% el porcentaje de propuestas procedentes de los órganos de participación infantil y adolescente que son implementadas por los gobiernos locales, y en un 6% las autogestionadas por los propios menores. Las localidades con este reconocimiento tienen mayor probabilidad de implementar políticas con enfoque de infancia y movilizan más recursos para cubrir las necesidades de este colectivo.
El informe revela que hasta un 74% de los municipios reconocidos ha mostrado avances en ámbitos como el deporte y los hábitos saludables, y que casi siete de cada diez menores que viven en Ciudades Amigas de la Infancia perciben que sus ayuntamientos trabajan para atender las necesidades de la infancia con más dificultades. A medida que una entidad local lleva más años reconocida, se incrementa el presupuesto destinado a desarrollar planes locales de infancia.
El acto de entrega de diplomas contó con la participación del secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa; el vicepresidente primero de UNICEF España, Fernando Sequeira; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda; y la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid, María Ángeles Espinosa.
El resto de nuevas incorporaciones corresponden a Guadalajara, La Roda y Ugena (Castilla-La Mancha); La Ràpita (Cataluña); Albuixech, Benissa, Mutxamel y Torrebaja (Comunidad Valenciana); Sierra de Gata, Puebla de la Calzada y Valverde de Leganés (Extremadura); y A Laracha y Cedeira (Galicia). La red cuenta actualmente con 409 consejos de participación infantil que integran a más de 13.000 miembros.
