14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Cerrados los ocho municipios del Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía, tras la propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la mañana de este sábado, ha decidido decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza, un nivel de alerta alto de presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.

En un comunicado, la Junta ha detallado que este cierre afecta a los ocho municipios incluidos en esta dos áreas sanitarias recientemente desagregadas, como son La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente al Covid-19 en todas las residencias de ambas áreas así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz el pasado jueves, se han comenzado a realizar durante este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuarán mañana en Algeciras.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión donde también se analizado la proliferación de casos asociados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.

De hecho, los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas. De estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. «Todos ellos presentan buena evolución clínica», señala.

En este sentido, la Consejería de Salud y Familias mantiene intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la Covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos.

Últimas noticias