16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Celebración del Día de la Lectura en Andalucía

El miércoles, 16 de diciembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural San Pedro, la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, dedicado al escritor Emilio Lledó, con una alocución ciudadana que leerán escritores locales como Ana Herrera, José Luis Moreno, Josefina Arias, José Antonio Castillo, Nuria Ubago y Domingo César Ayala, entre otro, y tomarán el relevo los asistentes, si así lo desean. Al acto asistirá la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón.

La Junta de Andalucía por acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de mayo de 2005, declaró el día 16 de diciembre, Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destacando que la lectura es un acto relativo a la transmisión de los conocimientos entre las generaciones y las culturas, y que el habito lector es un factor imprescindible en el desarrollo personal y social de los ciudadanos.

En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora que se había celebrado a lo largo de todo ese año, con motivo del tercer centenario de su muerte. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luís Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27.

También el 16 de diciembre nació uno de los más destacados poetas de este grupo: el andaluz Rafael Alberti. Es, por tanto, el 16 de diciembre una fecha idónea para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía.

Últimas noticias