14.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Casares ya tiene Cronista Oficial, Benito Trujillano Mena

n un emotivo acto que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Blas Infante, nuestro vecino Benito Trujillano Mena ha sido nombrado Cronista Oficial de Casares, un cargo vitalicio como estipula el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
La ceremonia de nombramiento ha estado presidida por el alcalde, Pepe Carrasco, que ha ofrecido a los asistentes el informe aprobado por la Corporación Municipal en pleno. Tras el que ha intervenido el amigo y compadre del homenajeado, Antonio Sepúlveda González, que ha dicho que para Benito lo más importante es Casares y su gente, por lo que la Corporación Municipal no podía haber elegido a nadie mejor para este reconocimiento.
Un video con entrañables mensajes de amigos ha dado paso al discurso de Benito Trujillano Mena, quien ha apelado a la importancia de la memoria oral. Ha hecho un recorrido por la historia de Casares, los proyectos en los que está trabajando y los que tiene pendientes, y ha recordado a personajes relevantes como las mujeres comuneras de Casares, que enarbolaban trapos verdes y blancos.
Posteriormente han subido al escenario el alcalde y la concejal de Cultura, Rocío Ruiz, que han obsequiado al Cronista Oficial de Casares con un retrato de su madre, Eleuteria Mena, realizado por el artista Patricio Hidalgo.
El acto de nombramiento de Cronista Oficial de Casares ha contado con un lleno completo del Centro Cultural Blas Infante, entre los que se encontraban familiares, amigos, y muchas personalidades destacadas, como el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, Francisco Pimentel de la Asociación Memoria Histórica de Ronda y Serranía, Margarita García Díaz de la Asociación Casa de la Memoria de Jimena de la Fra., Andrés Rebolledo del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Ani Rosillo del Centro Cultural Andaluz de Ronda, y los miembros de la Corporación Municipal
Con una exhibición de baile y cante por el Grupo de Fandango de Casares se ha dado por concluida la ceremonia.
Os dejamos el discurso de nombramiento que ha ofrecido el alcalde, Pepe Carrasco para la concesión de la distinción honorífica y vitalicia de Cronista Oficial de Casares, primera distinción de este tipo que otorgara el Ayuntamiento de Casares:
“El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Casares expone que la distinción de Cronista Oficial recaerá sobre “quien, teniendo conocimientos escritos sobre temas específicos del municipio, de su cultura o de su historia hubiera desarrollado de forma continuada un trabajo en beneficio de la comunidad, contribuyendo a su mejora y a mantener su carácter propio.”
D. Benito Trujillano Mena es un claro y justo merecedor de tal distinción tanto por su extenso y profundo conocimiento de la historia y la cultura casareña como por su continuada, voluntaria y desinteresada labor de promoción y salvaguarda de la memoria de nuestro pueblo. Una encomiable labor que dura ya más de 20 años, basada en un riguroso trabajo de investigación consumado en una gran cantidad de artículos publicados, conferencias y colaboraciones en numerosas actividades sobre la historia de Casares y la memoria de sus vecinos y de sus vecinas, es decir, sobre la historia de todos nosotros y nosotras.
La historia que nos revela Trujillano Mena no sólo es el resultado de la investigación documental de unos hechos y acontecimientos que fueron trascendentes para el devenir de nuestro pueblo. Con su trabajo, además, nos acerca la investigación documental y oral del testimonio de aquellos hombres y mujeres que han vivido, trabajado y sufrido en nuestro pueblo. Nombres e historias que nunca aparecerán en los libros de texto pero que son igualmente necesarios para entender qué significaron y cómo fueron vividos aquellos trascendentales hechos y acontecimientos. Sólo así podremos llegar a conocer quiénes fuimos ayer, quiénes somos hoy y quiénes podremos ser el día de mañana.
Con la distinción de Cronista Oficial, el Ayuntamiento de Casares reconoce de manera administrativa lo que muchos de nuestros vecinos y vecinas ya saben desde hace tiempo: quien se está dedicando a investigar la historia de Casares y de sus gentes es Benito, el hijo de Luteria.
De profesión Inspector de Sanidad, Benito Trujillano Mena posee estudios de posgrado en Economía e Historia Agraria de Andalucía. De sus numerosos trabajos de investigación podemos destacar los realizados sobre “República, guerra y posguerra en Casares”, especialmente el de las fosas de la Guerra Civil en Casares, que permitió el reconocimiento y señalización de las fosas de Arroyo Marín y Cerro de la Horca, la localización de casareños víctimas de la guerra o la investigación del exilio republicano casareño en el Departamento del Tarn Francia.
Fruto de estas investigaciones sobre Memoria Histórica y en línea con el interés que le caracteriza para rescatar las historias personales, Trujillano Mena ha documentado numerosos testimonios orales que le ha permitido revelarnos detalles de la vida de más de cien vecinos y vecinas de nuestro pueblo, siempre teniendo en cuenta sus contextos sociopolíticos que marcaban cada una de las épocas pasadas. Algunos de aquellos testimonios han quedado plasmados como dramáticas biografías de exiliados republicanos, de viudas de represaliados u otras que evidencian la complejidad de las relaciones sociales en Casares, contribuyendo además a la recuperación de figuras poco o nada reconocidas, como la del Maestro Gavirita o la del Niño de la Rosa Fina.
Es esta intrahistoria de Casares la que ha ocupado parte de su trabajo de investigación, recogiendo aspectos de la vida en el pueblo estrechamente relacionados con el paisaje urbano, sus recuerdos o las personas que los protagonizaron. Así, también han quedado plasmadas en artículos historias sobre la fuente de la Arquita, las Piletas, el cine, la feria de Casares, el contrabando camino de Gibraltar o el Centro Regionalista de Casares, entre otras.
Recuperar la influencia que Casares ejerció en el pensamiento de Blas Infante ha sido otro de sus campos de investigación, en un esfuerzo por destacar que Casares no sólo fue el pueblo que vio nacer al padre del Ideal Andaluz sino que fue determinante para la formación de su pensamiento político y humanista. Su clara conciencia ante las desigualdades sociales o de la importancia de la cultura para combatir el subdesarrollo de una población lastrada por el hambre y la miseria, fueron pilares ideológicos que caracterizaron desde muy joven el pensamiento y la obra del más ilustre casareño.
La dirección y el asesoramiento en actividades municipales sobre nuestra historia y patrimonio han sido otras de las líneas de trabajo con las que Trujillano Mena ha contribuido a la recuperación histórica y patrimonial de Casares. Ejemplo de ello los encontramos en las jornadas del “125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante” y en las del “Condado de Casares”. También en publicaciones como “Casares en la memoria” o la reedición de la novela pastoril “El premio a la Constancia y Pastores de Sierra Bermeja 1620”. Actualmente, se encuentra colaborando en una iniciativa conjunta entre la Concejalía de Cultura y la Parroquia que surge tras su investigación sobre el antiguo Convento Capuchino del Llano de la fuente (1731/1840).
En reconocimiento a toda esta aportación desarrollada a lo largo de más de dos décadas, es justa y merecida la distinción hacia su persona como Cronista Oficial de la Villa de Casares. Tenemos plena confianza que D. Benito Trujillano Mena va a continuar con su labor de investigación para hacer más completa la Historia conocida de Casares contribuyendo con ello al enriquecimiento cultural de sus vecinos y al progreso de su pueblo, nuestro pueblo, aquel que dejó clavada en la conciencia de un joven Blas Infante la semilla de ideales de liberación y fraternidad.
Con fecha 29 de octubre se propone, mediante resolución de Alcaldía (expte. 5851/2021) sobre la oportunidad e idoneidad de proceder a nombrar a D. Benito Trujillano Mena, cronista Oficial de Casares.
Por todo esto, y de acuerdo a lo recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por el Ayuntamiento de Casares, se interpreta, de acuerdo, también, con el informe de 10 de noviembre de 2021, emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento de Casares, que D. Benito Trujillano Mena cumple con los preceptos para ser declarado el Cronista Oficial de Casares, ajustándose al criterio recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Casares.
Por Resolución de Alcaldía de fecha 11 de noviembre de 2021, se procedió a proponer el nombramiento de Cronista Oficial en la figura de D. Benito Trujillano Mena”.

Últimas noticias