16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Casares acoge las I Jornadas de Salud en los Entornos Rurales el 20 y 21 de mayo centradas en la salud emocional

Las I Jornadas de Salud en los Entornos Rurales llegan a Casares en el mes de mayo, durante dos días (20 y 21) y en ellas se llevarán a cabo conferencias y actividades en torno a la salud emocional bajo el título “Cuidarse para cuidar”. Hoy ha tenido lugar su presentación en la sede del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, con representantes de la Delegación de Salud de Málaga, Ayuntamiento de Casares y Botika.
El objetivo de estas jornadas, según ha explicado la presidenta de Botika María Valadez, también directora de contenidos de las mismas, es promocionar, difundir y facilitar herramientas y recursos que atiendan las necesidades de aumentar la salud psicoemocional en entornos alejados de los grandes núcleos urbanos.
En la rueda de prensa de hoy han estado presentes el Jefe de Salud Pública de la provincia de Málaga Enrique Moya; María Elena Ayllon, Gerente de Atención Primaria; Antonio Luis Cansino, Gerente Hospital Costa del Sol; Juan Luis Villalón, Primer Teniente de Alcalde de Casares; María Valadez, Enfermera y Presidenta de Botika Neurocognitiva y el Dr. Raúl Quirós, médico internista del Hospital Costa de Sol de Marbella. Todos los representantes de la Delegación de Salud de Málaga han mostrado su apoyo a estas jornadas, poniendo de relieve la importancia de la promoción de la salud en los entornos rurales, y facilitando recursos para la misma, como los profesionales sanitarios de la provincia.
Desde el Ayuntamiento de Casares, Juan Luis Villalón ha destacado la labor de Botika en la sociedad casareña, al tiempo que ha puesto de relieve la coordinación y la puesta en común de recursos que permite que nazcan proyectos como este. Las Jornadas de Salud cuentan además con la financiación del Ayuntamiento de Casares.
Valadez ha anunciado que “en esta primera edición de las jornadas se pone el foco en capacitar a las personas para que tengan un mayor control sobre su salud emocional, muy deteriorada en ésta época, y para ello se contará con profesionales de atención primaria, atención especializada, salud mental comunitaria y hospitalaria, enfermería, psicoterapeutas, educadoras sociales y preparadores físicos. Con esta actividad se promocionará la Salud psicológica y emocional y se pretende no sólo capacitar, sino también facilitar herramientas y estrategias que desarrollen actitudes y aptitudes personales que se traduzcan en cambios en el estilo de vida y que impacten de forma positiva en el estado de la salud individual de cada persona”.
“7.5 millones de personas en nuestro país viven en medio rural, un 15% de la población española, y desde el punto de vista médico este medio más que un entorno de trabajo es un auténtico desafío” ha indicado el Dr. Raúl Quirós, quien además es codirector de contenidos de las jornadas.
Según Quirós “Ejercer la medicina, ofrecer servicios, oportunidades, a los pacientes y sus cuidadores se hace especialmente complicado: a la dispersión geográfica se añade el envejecimiento de las poblaciones rurales, el aumento de la brecha digital y una dificultad cada vez mayor para acceder a los servicios”
Las inscripciones se inician hoy vía telemática (a través del código QR del cartel), por whatsapp en el 611497859 y de forma presencial en el Centro Botika Neurocognitiva de Casares.

Últimas noticias