17.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Campaña para la prevención de la gripe entre los usuarios del Servicio de Teleasistencia

El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha una campaña dirigida a los usuarios del Servicio de Teleasistencia con el objetivo de fomentar buenos hábitos para prevenir la gripe, una enfermedad causada por un virus, cuyos síntomas son, principalmente, fiebre alta, problemas respiratorios, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y mareos, cansancio, náuseas y vómitos.
Según ha informado la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, a través de esta iniciativa la empresa Televida informa de manera personalizada a unas setenta personas mayores y dependientes sobre como prevenir esta enfermedad. Además, a esto se suma el seguimiento telefónico que llevan a cabo los teleoperadores que integran este servicio.
Entre las recomendaciones que se dan está evitar estar cerca de personas con síntomas de gripe, lavarse a menudo las manos, estar el menor tiempo posible en lugares muy concurridos y renovar de forma continuada el aire en sus hogares abriendo a menudo las ventanas. Además, si se sufre una enfermedad crónica, hay que mantenerla controlada y así se reduce el riesgo de sufrir complicaciones.
Asimismo, se aconseja acudir al médico si se cree que se está padeciendo un proceso gripal: si se nota dificultades para respirar, presión en el pecho o abdomen, mareos persistentes, estado de confusión o fiebre de más de 38º, especialmente si sufre alguna enfermedad crónica u obesidad mórbida. Se recuerda que se puede contactar con el servicio de teleasistencia para pedir asesoramiento o ayuda.
También con la intención de paliar los síntomas una vez contraída la enfermedad se recomienda evitar comer en exceso y tomar grasas, beber mucho líquido y consumir fruta y verdura, tomar medicación sólo si ha sido prescrita por el médico, descansar todo el tiempo posible en casa, evitando acudir a lugares concurridos al menos hasta que pasen 24 horas de la desaparición de la fiebre y de haber dejado la medicación.
Por último, desde el Ayuntamiento se recuerda que las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra la gripe, ya que esta acción es la mejor estrategia para la prevención de esta enfermedad, y está especialmente recomendada en aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad. Además, se recomienda a los grupos de riesgo moderado, entre los que se encuentran personas sanas mayores de 65 años, diabéticos, enfermos de riñón, asmáticos y personas con anemia, y también embarazadas.

Últimas noticias