11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Abierto el plazo para inscribirse en el curso universitario que se celebra en Casares sobre el Fandango los días 15 y 16 de marzo

«Fandangos en Málaga: memoria de la antigua fiesta del pueblo» es un curso dirigido al público en general, ya sean estudiantes de la Universidad de Málaga o no, con objeto de que conozcan el fandango, sus orígenes y sus variantes ya que ha sido uno de los estilos folclóricos más cultivados en Málaga.

Este curso tratará cómo los fandangos locales llegan hasta nuestros días en unas formas musicales conservadas y transmitidas a lo largo de los años por generaciones de fandangueros y fandangueras, constituyendo un valioso patrimonio cultural, herencia y memoria de la antigua fiesta campesina del pueblo.

Unido al debate que se pretende crear con la organización de estas jornadas habrá actuaciones de grupos de Fandangos de Casares y de Río de la Miel.

La inscripción es gratuita. Se pueden realizar en el siguiente enlace: https://fguma.es/jornadas-casares-2019/

Casares vuelve a acoger unas Jornadas Universitarias de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Una actividad formativa que como informa la concejal de Cultura, Rocio Ruiz,  tiene como objetivo profundizar en  un tema de interés para la cultura y el patrimonio natural, en este caso el conocimiento del Fandango, y la variedad local que ha quedado en Casares como herencia de una fiesta antigua en la que  se divertían los casareños antiguamente.

Estas jornadas universitarias se celebran en el Centro Cultural de Casares los días 15 y 16 de marzo, y contará con 5 bloques temáticos compuestos por conferencias de profesores e investigadores de antropología y etnomusicología procedentes de diferentes universidades andaluzas. Durante la tarde del viernes tendrá lugar la parte teórica, y el sábado  habrá una mesa redonda y actuaciones del grupo de fandango de Casares y del grupo de fandangos del Río de la Miel.
Estas jornadas universitarias, , al igual que las que se desarrollaron el pasado año sobre Sierra Bermeja ,están organizadas dentro del convenio del Ayuntamiento de Casares con la Fundación General de la Universidad de Málaga. Una acuerdo de colaboración que como manifiesta la concejal Rocio Ruiz, posiciona a Casares dentro del mapa cultural y educativo de más alto nivel en la provincia de Málaga.
La formación está dirigida a tanto a un público universitario como a vecinos y aficionados de Casares y la comarca. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción que se podrá realizar a través de la plataforma digital de la universidad de Málaga

Últimas noticias