16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

2018 será un año de consolidación según Jose María García Urbano

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance del 2017 y ha señalado que pasará a la historia de Estepona como el año en el que se ha conseguido el mayor deseo de la ciudad, en relación al inicio el pasado mes de junio de la construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona. En este sentido, ha señalado que hay que estar “muy satisfechos” por haber hecho realidad esta infraestructura, la más importante ejecutada en la ciudad en las últimas décadas, que avanza a buen ritmo de obra y que estará terminada para finales de 2018.

El primer edil ha señalado que Estepona ha experimentado desde 2011 una gran transformación y modernización con la incorporación de grandes infraestructuras y equipamientos públicos y con la mejora en la prestación de servicios municipales; al tiempo que ha indicado que 2018 consolidará el modelo de excelencia en el que venimos trabajando desde hace seis años.

Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento sigue siendo un gran motor económico en la ciudad con el impulso de iniciativas públicas generadoras de empleo y riqueza. Sobre los proyectos llevados a cabo en este ejercicio ha recordado el inicio de la obra del Estadio de Atletismo, un completo equipamiento que complementará la oferta deportiva y que además facilitará cerca de un millar de plazas de aparcamiento gratuito en esa zona; así como el avance en la ejecución del corredor litoral, que ha conectado ya la mitad del término municipal, descubriendo nuevos espacios de uso turístico y de ocio. En materia de infraestructuras, se ha ejecutado también la dotación de nuevos equipamientos deportivos en las barriadas y en el extrarradio y se ha avanzado en la urbanización de áreas de la ciudad que estaban incompletas o sin desarrollar.

Por otro lado, ha subrayado la envergadura que ha alcanzado el proyecto de embellecimiento y renovación de infraestructuras ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha alcanzado 96 actuaciones con más de 15 kilómetros de vías del centro urbano regeneradas para poner en valor este espacio como elemento de atracción turística y de dinamización de la actividad comercial. En este sentido, ha recordado el inicio de las obras de construcción de los primeros dos hoteles en el casco urbano y los buenos datos de reactivación de empleo que sigue registrando la ciudad, a la cabeza de los municipios de Andalucía con menos tasa de paro.

Junto a esta iniciativa, también ha remarcado el impulso que ha logrado la Ruta de Murales Artísticos con el desarrollo del I Concurso Internacional de Murales que permitió la ejecución de diez obras de forma simultánea en diferentes localizaciones de la ciudad, elevando a medio centenar las obras de esta iniciativa que ha situado a la ciudad como referente del arte urbano.

En relación a la gestión económica, el regidor ha puesto en valor la gestión económica responsable y cumplidora del Ayuntamiento. En este asunto, ha citado que se ha alcanzado el pago de un total de 100 millones de euros de los 300 millones de euros de deuda heredada que existía en 2011 y que se ha continuado con la rebaja de impuestos iniciada en 2011 con una reducción acumulada del 17% en el IBI y del 15% en la tasa de basura.

Durante este año, se ha continuado avanzando, además, en la administración electrónica, facilitando la transparencia sobre la gestión municipal a través de la web y el acceso de los ciudadanos a los trámites municipales de forma más ágil y sencilla. Asimismo, se ha implantado un proyecto pionero de teletrabajo para modernizar el trabajo y compatibilizar la vida laboral y familiar.

Últimas noticias