16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

19 Agosto Día Internacional de la Fotografía

Cada año, el 19 de agosto, el Día Mundial de la Fotografía celebra el arte, el oficio, la ciencia y la historia de la fotografía. Este día también anima a los fotógrafos de todo el mundo a compartir una sola foto que encapsule su mundo.

El tipo de fotografía que conocemos hoy se remonta a 1839. En aquella época, la Academia de Ciencias francesa anunció el proceso del daguerrotipo. Este proceso permitía crear una imagen muy detallada en una lámina de cobre. La lámina se recubría con una fina capa de plata y el proceso no requería el uso de un negativo. Se convirtió en el primer método para obtener una imagen permanente con una cámara.

Más de 40 años después, en 1884, George Eastman, de Rochester, Nueva York, perfeccionó el proceso del daguerrotipo. Sustituyó la placa de cobre por un gel seco sobre papel, al que llamó película. Este invento evitó que los fotógrafos tuvieran que transportar pesadas placas de cobre y productos químicos tóxicos. En 1888, Eastman desarrolló la cámara Kodak. Este invento permitió que prácticamente cualquier persona pudiera hacer una foto.

Con la explosión de la fotografía digital, mucha gente ya no utiliza película en sus cámaras. Sin embargo, algunos fotógrafos prefieren la película a la fotografía digital. Algunas de las razones por las que prefieren la película son

  • Mayor resolución
  • No se necesita electricidad
  • Menos problemas de derechos de autor
  • Es más fácil perder una foto digital que una en película

Las fotografías más caras de la historia

La popularidad de la fotografía sigue siendo innegable, de ahí todas las ferias de fotografía que se pueden descubrir en todo el mundo. Sin embargo, parece que las fotografías más caras se siguen vendiendo en subasta.

He aquí una lista actualizada con las fotografías más caras que se han vendido (al menos hasta la fecha).

1. Phantom

¡La foto más cara de la historia a fecha de diciembre de 2014 es de 6,5 millones de dólares! Obra del fotógrafo paisajista australiano Peter Lik,

Phantom es una toma en blanco y negro del Cañón del Antílope de Arizona, un rayo de sol penetrante que aparece como una figura fantasmal en un espacio cavernoso.

Fue comprada en noviembre por un coleccionista privado, pero esta venta suscita cierta inquietud. ¿Vale realmente la pena? Si ha visitado el Cañón del Antílope, sabrá que el guía hace que todos los turistas se detengan exactamente en el mismo lugar en cada paso de la visita para que todos tengan exactamente la misma foto. El guía lanza arena para conseguir formas fantasma.

Las afirmaciones sobre la venta nunca han sido probadas, y el comprador no se ha presentado, aunque un abogado que dice representar al comprador afirma que el trato fue real

2. Rhein II

El Rhein II es una gran fotografía que forma parte de una serie de 6 (esta es la quinta) en color que representa un tramo del río Rin a las afueras de Düsseldorf.

Alguien pagó 4.338.500 dólares por este paisaje del rio Rin capturado por Andreas Gursky. El autor decidió decidió digitalizar las imágenes y dejar fuera los elementos que le molestaban (fábricas, personas, perros)

La imagen es inmediatamente legible como una vista de un tramo recto de agua, pero también es una configuración abstracta de bandas horizontales de color de anchura variable.

Este autor, posee varias fotos por las que han pagado mucho dinero en subastas.

3. Spiritual America

La impresión en Ektacolor fue ejecutada en 1983 y se vendió en Christies de Nueva York 3.973.000 dólares el 12 de mayo de 2014.

Se trata de una «refotografía» de la foto de Garry Gross de Brooke Shields a los diez años que está en el centro de muchas controversias. Prince no tomó él mismo la foto original, sino que hizo una foto de una foto. La original apareció en la revista de porno softcore Sugar ‘n’ Spice, y fue encargada por la madre de Shields en un esfuerzo por impulsar su carrera desde una edad temprana.

4. Untitled#96 – Cindy Sherman

¡En mayo de 2011, en Christie’s de Nueva York, esta fotografía de Cindy Sherman (un autorretrato, como siempre) se vendió por 3.890.500 dólares!

Esta imagen fue tomada cuando ella tenía 27 años para la revista Artforum que, de hecho, ¡nunca la publicó! Una séptima impresión de la misma imagen también se vendió en mayo de 2012 por 2,88 millones de dólares.

Cindy Sherman tuvo una importante exposición individual en el MOMA y el SFMOMA en 2012, lo que probablemente ayudó.

5. To Her Majesty

El 30 de junio de 2008 esta fotografía de Gilbert & George se vendió por 3.767.960 dólares en Christie’s de Londres, Reino Unido.

Gilbert Prousch y George Passmore y su «Arte para todos» son muy populares en Gran Bretaña y trabajan en varios medios. To Her Majesty» forma parte de la serie de cuadros «Modern Rubish» de la pareja.

6. Richard Prince: Untitled (cowboys)

El 12 de mayo de 2014 otra fotografía de Richard Prince Untitled (Cowboy) fue comprada fue 3,749,000 dólares en la subasta de Christie’s en Nueva York.

Esta fotografía fue realizada en 1998.

7. Dead Troops Talk

Una visión tras una emboscada a una patrulla del Ejército Rojo, cerca de Moqor, Afganistán, invierno de 1986) La gran atención al detalle de la fotografía, la gran escala y la alusión directa a la pintura histórica del siglo XIX son probablemente algunas de las razones por las que se vendió por 3.666.500 dólares en mayo de 2012 en Christie’s de Nueva York.

A primera vista parece una auténtica escena de guerra, pero en realidad ha sido escenificada en un estudio con actores.

8. Richard Prince: Untitled (2000)

Otra aparición en esta lista para Richard Prince, y otra de sus famosas impresiones de vaqueros. Se trata de un ejemplo de la audaz técnica de refotografía de Prince, y de nuevo es una reproducción de una imagen que evoca lo máximo de la masculinidad y el ideal americano.

En esta imagen, los vaqueros marchan en silueta a través de la niebla matinal. En sí misma es una obra inquietante, pero gracias a la audaz recontextualización de Prince, se convierte en un desafío a la cultura del consumo y a la propia naturaleza de la identidad estadounidense en la segunda mitad del siglo XX. Se vendió en Christie’s por 3,5 millones de dólares en 2016.

9. Richard Prince (2001-2002): Untitled (Cowboy)

Otra aparición en esta lista para Richard Prince, y una tercera de sus imágenes de vaqueros. Es significativo que esta obra se remonte a las secuelas del 11 de septiembre, lo que hace que su tema sea aún más conmovedor.

Se trata de otra imagen del legendario «Hombre Marlboro», esta vez sentado solo con un sol poniente como telón de fondo. Se vendió en Sotheby’s por 3,4 millones de dólares en 2007.

10. 99 Cent II Diptychon 

Aquí, Andreas Gursky presenta una imagen del interior de un supermercado, en la que las estanterías ordenadas y los productos de colores llamativos crean una sensación de descaro casi fantasmagórica.

Al igual que la imagen del Rin de Gursky, ésta ha sido alterada digitalmente para reducir la perspectiva, lo que le confiere un carácter aún más vertiginoso y alucinante.

Puede leerse como un comentario sobre el consumismo, con hileras y hileras de productos que casi ciegan al espectador con su feroz colorido. Se vendió por 3.346.456 dólares en Sotheby’s en 2007.

Últimas noticias