15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Neil Young se niega a crecer

El guitarrista canadiense ha lanzado al mercado un nuevo álbum, el tercero en apenas dos años, bajo el título The Monsanto Years. Esta vez el considerado padrino del grunge ha dejado atrás a su banda predeterminada, Crazy Horse, para escoger a The Promise For Real. El grupo está liderado por Lukas Nelson hijo del clásico guitarrista Willie Nelson.

Este nuevo trabajo de Young critica abiertamente a la compañía agrícola Monsanto Company Inc. Esta empresa es líder en cuanto al uso de OMGs (Organismos Genéticamente Modificados) para su producción. Según Young son “el emblema de los problemas que estamos teniendo con el corporativismo gubernamental”. El álbum también tiene una canción dedicada a la multinacional Starbucks, A Rock Star Bucks a Coffee Shop, a la que señala por posicionarse a favor de la empresa agrícola.

El disco posee ese sonido característico que Neil Young imbuye a sus discos en que predominan las guitarras rítmicas de sonido country folk y solos de guitarra que recuerdan a composiciones rockeras del canadiense. La banda de Willie Nelson hace un trabajo más que notable acompañando al canadiense y haciendo los coros.

Los singles que han seleccionado para la presentación del disco son Wolf Moon y A Rock Star Bucks a Coffee Shop. La primera tiene un ritmo lento y la armónica de Neil Young acentúa ese carácter clásico de la canción. En cambio el segundo single lo protagoniza un silbido y guitarras al estilo country rock.

Una vez más no abandona las composiciones extensas siendo la guitarrera Big Box la más larga pasando los ocho minutos de canción en la que Young y la banda suenan como si llevasen años juntos. Monsanto Years y People Want to Hear About Love pasan los seis minutos siendo la primera la más crítica de álbum, “Venenos listos que es lo que necesita la corporación, Monsanto” reza la canción.

Desde que comenzó su carrera musical en 1965 con Buffalo Springfield, depsues con los guitarristas David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills y finalmente Crazy Horse, Neil Young ha coqueteado con el rock, el grunge, el folk con menor o mayor éxito. En esta ocasión se aleja de los sonidos psicodélicos de su anterior álbum Psychelic Pill. Ahora mismo Neil Young and Promise For Real están de gira por Estados Unidos presentándolo y está agotando las entradas en todas las ciudades. The Monsanto Years no es un trabajo sobresaliente pero es realmente agradable escucharlo y que demuestra que el canadiense aún está fresco de ideas y lleno de energía.

Alfonso Alfaro

Últimas noticias