Más de 6.300 personas acudieron la Noche en Blanco al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Más de 6.300 personas acudieron la Noche en Blanco al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y su entorno, para visitar tanto las diferentes exposiciones que permanecieron abiertas hasta las 03:00 de la madrugada, como para no perderse las dos actividades exteriores, entre las que se encontraban la instalación Atlantis y una exhibición de grafitis en directo que realizaron jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte de San Telmo bajo el lema, Málaga y la cultura que fue una de las actividades más concurridas de la noche malagueña.

Esa misma noche se inauguró en el centro, Málagacrea 2009, que permanecerá en el CAC Málaga hasta el próximo 31 de mayo. La exposición se compone de veintidós obras seleccionadas en las categorías de Artes Visuales y Videocreación, entre las que se seleccionaron las tres obras ganadoras de este certamen anual y que esa misma noche recibieron el premio de manos del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Los ganadores de Artes Visuales fueron Santiago López Sánchez por Your own humman benn!, Ana Belén González Pérez por Un paseo repentino y  Clara González Ortega por Amas de casa. En cuanto a Videocreación los premiados fuero Miguel López Valderrama por Villaolvida, Daniel Martín Novel por Sitcom y Fernando Rivas Peña por Experimento nº8. Tres de las obras que recibieron menciones especiales, han sido adquiridas por el CAC Málaga, Cotidianidades 006 de María Dolores Sánchez, La boda de Bartolomé Montes López y Dinero de Anthony Samelian Kerikourian

Durante la Noche en Blanco, los asistentes pudieron visitar en el CAC Málaga las exposiciones de dos de los artistas rusos más relevantes del panorama internacional de todos los tiempos, además de un emblema del arte conceptual ruso, Ilya & Emilia Kabakov, que muestran por primera vez en España Bajo la Nieve; la exposición exclusivamente fotográfica de Susy Gómez, una de las artistas más consolidadas de la escena española contemporánea desde que saltó a la fama a mediados de los 90, cuyas obras más destacadas son las fotografías pintadas que la artista presenta a modo de esculturas vivientes y que en el CAC Málaga se muestran bajo el título El timón de mis almas.

Además, el público pudo disfrutar de la colección permanente, De la piel a la médula, que cuenta con algunas obras que nunca antes se habían expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, como es el caso de Himmel auf Erden de Anselm Kiefer o Negro Agudo de Helena Almeida entre otras.

Otra novedad de la Noche en Blanco de este año, ha sido la casa Atlantis, hundida en la desembocadura del río Guadalmedina, proyecto realizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Galería Javier Marín y la Cuenca Mediterránea. La artista Tea Mäkipää y el arquitecto Halldor Ulfarsson han trabajado conjuntamente en este proyecto, que por razones técnicas tuvo que ser montado en la azotea del edificio del centro y posteriormente trasladado al río mediante una grúa cuando ya estaba finalizado. Atlantis ha sido una de las opciones más llamativas de la Noche en Blanco y no ha dejado indiferente a los visitantes del CAC Málaga.