16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Málaga en Blanco

El CAC Málaga, en su apoyo a la capitalidad europea 2016, se suma por segundo año consecutivo a la celebración de La Noche en Blanco, programada por el Ayuntamientde Málaga para el sábado 9 de mayo, abriendo sus puertas hasta las 03.00 horas. Durante la velada se inaugurará y hará entrega de los premios del certamen Malagacrea Artes Visuales y Videocreación 2009 e igualmente se celebrará en el exterior del edificio, una muestra de arte urbano, bajo el lema Málaga y la cultura, grafitis que correrán a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo. La asistencia es libre y gratuita (al igual que el resto de actividades organizadas). La cafetería y la librería estarán igualmente abiertas hasta las 03.00 de la mañana.

Durante la Noche en Blanco, los asistentes podrán visitar en el CAC Málaga las exposiciones de dos de los artistas rusos más importantes e influyentes del mundo, Ilya & Emilia Kabakov y la exposición exclusivamente fotográfica de Susy Gómez. Además de la colección permanente, De la piel a la médula, que cuenta con algunas obras que nunca antes se habían expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, como es el caso de Himmel auf Erden de Anselm Kiefer o Negro Agudo de Helena Almeida entre otras.

La jornada culminará con la inauguración y entrega de premios de la muestra de jóvenes artistas Malagacrea 2009, actividad organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y que permanecerá en el CAC Málaga hasta el próximo 31 de mayo. La exposición se compone de las veintidós obras seleccionadas en las categorías de Artes Visuales y Videocreación que han optado a este premio anual.

La suma de distintas disciplinas artísticas y el uso de las nuevas tecnologías son las dos notas predominantes en el conjunto de obras que a partir de mañana se podrán ver en el CAC Málaga dentro del programa Málaga Crea 2009. El certamen se ha destacado este año por el alto índice de participación registrado, ya que estos veintisiete trabajos han sido seleccionados de entre los más de doscientos que se han presentado a las diversas modalidades.

El objetivo de Málaga Crea 2009 es la promoción y difusión del trabajo de los artistas emergentes de la ciudad de Málaga, en este caso en las categorías de Artes Visuales, englobando fotografía, escultura, pintura, instalaciones y grabados y Videocreación. Los artistas de la disciplina de Artes Visuales y Videocreación optan a los siguientes premios: un primer premio de 2.600 euros, un segundo premio de 2.000 euros, y un tercer premio de 1.300 euros.

Otra novedad de la Noche en Blanco, es la casa Atlantis, hundida en la desembocadura del río Guadalmedina, proyecto realizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Galería Javier Marín y la Cuenca Mediterránea. La artista Tea Mäkipää y el arquitecto Halldor Ulfarsson han trabajado conjuntamente en este proyecto, una de las opciones más llamativas de la Noche en Blanco.

Últimas noticias