17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Las obras del Hospital de Estepona superan el 30 por ciento de ejecución

Las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona han superado el 30 por ciento de su ejecución. Tras concluir los trabajos de estructura, cimentación y cubiertas del futuro equipamiento sanitario, las obras se están centrando ahora en avanzar en los trabajos de albañilería y de instalación, con la colocación de tabiques no estructurales y la colocación de revestimientos del edificio; así como en la continuación de la urbanización del entorno.

Además, continúan avanzando los trabajos de saneamiento y de instalación de las distintas redes de suministro (electricidad, agua, comunicaciones). El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado la agilidad en la ejecución de este equiapamiento sanitario, que durante décadas fue el proyecto más demandado por la ciudadanía; por tanto, “estamos viendo que es una realidad la construcción de este hospital, que supondrá un gran salto de calidad en los servicios que reciben los ciudadanos, y por tanto, nos permite seguir avanzando en nuestro propósito de generar calidad de vida en Estepona”. 

Las obras, que cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros y que concluirán en diciembre, están siendo costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento. El Consistorio ha abonado ya más de 3,5 millones de euros por los trabajos de construcción ejecutados hasta el momento en este equipamiento. 

Así, una vez que se ponga en funcionamiento, el Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender casi el 80 por ciento de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol, lo que supondrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año.

Este hospital de especialidades médicas, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio de especialidades médicas, será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.

Últimas noticias