La ‘Comisión de Jóvenes Feministas’ de Estepona organiza una mesa abierta sobre las figuras actuales del feminismo

Bajo el nombre ‘Las representantes del feminismo, ¿por qué ellas?’ se anima a debatir sobre el estado actual y las líderes del movimiento feminista

La ‘Comisión de Jóvenes Feministas’ de Estepona organiza para el próximo sábado 8 de febrero su primera mesa abierta en esta nueva etapa en la que se impulsan acciones de formación y concienciación reales. Bajo el título ‘Las representantes del feminismo, ¿por qué ellas?’ la Comisión invita a debatir sobre las figuras actuales que lideran el movimiento feminista. La mesa abierta tendrá lugar en la Plaza Joaquín Cortés y el punto de encuentro para quienes no sepan llegar será en la Plazoleta Ortiz a las 18:00 horas. 

El movimiento político y social que es el feminismo se ha constituido en una línea horizontal en la que ninguna mujer lidera el movimiento ni impone sus ideas o teorías. Desde sus inicios, el movimiento ha conseguido importantes cambios en el mundo como el acceso de la mujer a la educación, el sufragio femenino y algunos derechos que en el momento no se equiparaban a los de los hombres, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

 

Ahora, en pleno siglo XXI asalta una pregunta inevitable: ¿cuál es el papel del feminismo hoy? Pese a que el movimiento no tiene ninguna mujer que lo lidere, durante la cuarta ola feminista, la actual, existen diversas figuras que sobresalen frente a las demás y en esta mesa abierta se pretende cuestionar y debatir el por qué ellas, qué discursos lanzan y qué apoyos reciben.

Después de más de una veintena de proyectos en Estepona, la Comisión de Jóvenes Feministas empieza su andadura de forma independiente y comienza con una mesa abierta para tratar temas importantes en el feminismo, que afectan a las mujeres. “Es importante que la juventud de Estepona empiece a analizar las actitudes machistas y patriarcales que le rodean. Para ello, las mesas abiertas son una gran herramienta que suponen un punto de partida de reflexión colectiva”, dice María Moro, Presidenta de la Comisión de Jóvenes Feministas. 

Además, tras la finalización de la mesa abierta, a tan solo un mes del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se trazarán las primeras líneas de las actividades que se realizarán durante la fecha, para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual, las desigualdades que existen entre sexos y la necesidad de romper los hilos invisibles que oprimen a las mujeres aún hoy en día.