11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

García Urbano destaca la reactivación económica que supondrá la eliminación del cobro de los aprovechamientos urbanísticos en los suelos urbanos consolidados del extrarradio

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado en una rueda de prensa que el Ayuntamiento va a aplicar un nuevo criterio urbanístico para eliminar el cobro de aprovechamientos urbanísticos que hasta ahora se estaba realizando en suelos urbanos consolidados del extrarradio; esto es, aquellos en los que se puede obtener licencia de obra por no tener pendiente ninguna obligación urbanística. Tras esta modificación impulsada por el nuevo equipo de gobierno, los ciudadanos que deseen realizar obras en este tipo de parcelas solo tendrán que pagar el coste de la licencia municipal.

El primer edil ha indicado que esta decisión municipal se sustenta en un informe jurídico del departamento municipal de Urbanismo, que establece que los propietarios con parcelas en estos suelos consolidados tienen derecho a materializar todo el aprovechamiento que establece el planeamiento.
Sobre el asunto, la concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Susana Arahuetes, ha señalado que con la publicación del documento de adaptación del planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se definen de forma clara cuáles son los suelos urbanos consolidados en los que se puede aplicar este nuevo criterio que va a beneficiar a “muchos ciudadanos”.
García Urbano ha señalado además que con la aplicación de esta opinión jurídica se va a dar impulso a importantes proyectos por parte de la iniciativa privada que están frenados por el sobrecoste que supone el cobro de estos aprovechamientos urbanísticos.
“El objetivo número uno es crear empleo; todo lo que sea dar facilidades urbanísticas para poner en marcha actuaciones supone un valor añadido para atraer a los inversores”, ha considerado el primer edil esteponero, que se ha mostrado convencido de que se van a producir resultados “a corto plazo”.
Al mismo tiempo, el regidor ha anunciado además que en el departamento municipal de Urbanismo se está trabajando para comenzar a otorgar licencias en los suelos urbanos no consolidados y en las urbanizaciones del extrarradio que no están recepcionadas.

Últimas noticias