16.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento firma el contrato de mantenimiento de las infraestructuras públicas

El Ayuntamiento de Estepona ha firmado el contrato de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas con la UTE formada por Ortiz, Construcciones y Proyectos, SA y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA. La edil del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que esto va a suponer una importante mejora para el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, logrando una ciudad más habitable y con mejores servicios para los ciudadanos.  Este contrato se suma a los que ya se han suscrito para la limpieza de playas, jardines y edificios municipales, “que tan buenos resultados están dando”.

La edil ha explicado que la adjudicataria ha asumido una serie de mejoras en la prestación del contrato -sin repercutirlas económicamente al Ayuntamiento- donde se incluye costear la iluminación del tramo de la autovía A7, desde Guadalmina a Casares; así como ofrecer al Ayuntamiento 50.000 euros anuales para la adquisición de iluminación navideña. La responsable del área de Gestión de Recursos ha destacado que volver a iluminar la A-7  “es fruto de la gestión del equipo de gobierno, que ha conseguido que esta iluminación no le cueste dinero a las arcas municipales, ya que la empresa lo asume dentro de las tareas del contrato de mantenimiento de infraestructuras de la ciudad”. Al respecto, ha indicado que el Ayuntamiento ha marcado a la empresa como una de las prioridades que dote de iluminación a la autovía “cuanto antes”.
Asimismo, la UTE llevará a cabo además mejoras en inversiones de vehículos, equipamientos y maquinaria para el servicio de brigadas operativas destinado al mantenimiento de infraestructuras viarias, red de gestión del tráfico, red de alumbrado público viario y elementos e instalaciones de las dependencias y edificios municipales, por la cantidad de un total de un millón de euros, durante los cuatro años de duración del contrato.
Por otro lado, realizará el servicio de control de plagas y protección contra la legionelosis en dependencias municipales e inmuebles gestionados por el Ayuntamiento; además, ejecutará una campaña de divulgación y concienciación medioambiental. También asumirá la ejecución y financiación de un plan de optimización energética, que supondrá un “ahorro considerable” en el alumbrado público y la adaptación de estas infraestructuras a las tecnologías sostenibles.
El contrato de conservación y mantenimiento de edificios, instalaciones e infraestructuras públicas incluye además el mantenimiento integral de todas las dependencias municipales, la realización de la obra civil necesaria para los proyectos de nueva ejecución, o la organización del montaje y desmontaje de escenarios, iluminación, sonido y megafonía en los actos festivos que organice el Ayuntamiento.
La edil ha destacado las “importantes mejoras” para la prestación de estos servicios que ha logrado el Consistorio con la adjudicación de este contrato, sin que esto suponga un gasto adicional para los ciudadanos; al tiempo que se ha referido a que el Ayuntamiento parte ahora de una situación “muy ventajosa” a la hora de licitar sus servicios porque se ha recuperado la “confianza y credibilidad” y las empresas tienen la “certeza” de que se está contratando con una administración “responsable” que cumple al día con sus pagos. El coste de este contrato será de 5,1 millones de euros anuales, más IVA.
“Se ha demostrado que con la gestión indirecta de servicios, la ciudad está más cuidada, ya que podemos comprobar que las playas y los jardines están mejor que nunca, se han empezado a hacer mejoras en el cementerio, funciona la incineradora, y por primera vez, por ejemplo, se está ejecutando un plan de limpieza de la red de alcantarillado”, ha añadido.

Últimas noticias