El Ayuntamiento de Estepona implanta medidas preventivas y de contención ante el coronavirus

El Ayuntamiento de Estepona informa ha tomado una serie de medidas ante la evolución de la situación sanitaria por el coronavirus Covid-19 en España. Son medidas preventivas dirigidas a contribuir a la fase de contención activa, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes en la materia. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Estepona ha implantado la autorización para el teletrabajo para personal municipal sensible (embarazadas, inmunodeprimidos, mayores de 60 años y personas con problemas cardíacos). Asimismo, también se autoriza para aquellas personas y departamentos que lo soliciten y que técnicamente puedan realizarlo. En este sentido, cabe destacar que gracias a los avances que se han realizado en la implantación de la administración electrónica, el Consistorio se encuentra en disposición de posibilitar el teletrabajo; así como facilitar a los ciudadanos la realización de multitud de trámites online, sin necesidad de desplazamientos físicos al Ayuntamiento. 

En todas las dependencias municipales se han colocado cintas adhesivas en el suelo para delimitar las distancias de seguridad entre los puestos de empleados municipales y los usuarios que realizan trámites con la administración. 

Asimismo, se elimina de forma temporal la obligación del registro de trabajo a través de la huella digital de presencia y ausencia laboral. De esta forma, queda exento todo el personal; si bien, los empleados municipales tendrán la obligación de justificar en el programa del Portal del Empleado su fichaje de trabajo y, en su defecto, por el jefe de servicio.

Todas estas medidas se sumarán a aquellas acordadas por el Gobierno central y autonómico en material de conciliación y en material de personal para los empleados públicos. 

Por otro lado, se prohíbe el uso de los sistemas de climatización, debiendo hacer uso de la ventilación natural. 

Además, el Ayuntamiento ha colocado instrucciones de uso y demás normas preventivas, conforme a las determinaciones de los gobiernos central y autonómico en las zonas de los aseos públicos de las dependencias municipales. 

El Ayuntamiento ha contactado con las empresas concesionarias para el refuerzo de las medidas de higiene en el mobiliario, aseos y centros de trabajos. Además, se va a reforzar la limpieza en la estación de autobuses y se ha solicitado a la empresa concesionaria del transporte urbano que lleve a cabo en la flota de vehículos las medidas recomendadas de higiene. 

El Centro de Participación Activa, ubicado en la calle Letonia, se ha cerrado de forma preventiva, y con ello, las actividades y talleres para mayores que se llevan a cabo en dichas instalaciones. Además, quedan suspendidos los talleres de Tiffany y Bolillos, que se imparten en el Centro Cultural Padre Manuel. Asimismo, se ha colocado cartelería con la necesidad de que se respeten las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio de este virus. Por otro lado, en el salón de actos del Centro Cultural Padre Manuel se pedirá mantener la distancia reglamentaria entre los usuarios de las butacas. 

El Ayuntamiento de Estepona seguirá todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en este asunto, estando en permanente contacto con las mismas. Al respecto, es necesario insistir en la necesidad de que la población siga también todas las indicaciones de las autoridades correspondientes.