Andalucía se convierte en la primera comunidad española en establecer un fondo de cartera Jessica

La Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han concluido un acuerdo de financiación para poner en marcha un Fondo de Cartera Jessica en la comunidad, primera en España en acogerse a estas ayudas europeas. El convenio, que ha sido suscrito en Sevilla por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, establece los mecanismos de funcionamiento y su capital inicial, que asciende a 85,7 millones de euros, procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Jessica es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el BEI, en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, para fomentar la inversión en zonas urbanas, acelerando la renovación y mejora de las ciudades europeas. Para ser financiados, los proyectos habrán de formar parte de programas integrados de desarrollo urbano, que garantizan la coherencia de las inversiones y su calidad desde el punto de vista medioambiental.

El acuerdo firmado prevé inversiones en proyectos presentados por fondos de desarrollo urbano (FDU) municipales o sectoriales, éstos últimos centrados en planes de reducción del consumo energético de las viviendas o en la restauración de centros históricos. 

El mecanismo Jessica permite aportar financiación europea, procedente de los llamados Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE), a proyectos atractivos para la iniciativa privada pero que necesitan un soporte financiero público. Los fondos una vez reembolsados, junto con los rendimientos generados por estas inversiones, podrán ser reutilizados para financiar nuevos proyectos urbanos. La aplicación  de Jessica, como instrumento financiero de cooperación, está previsto en el Programa Operativo FEDER de Andalucía para el período 2007-2013.

Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países de todo el mundo.

El BEI ha prestado durante el último quinquenio casi 30.000 millones de EUR para proyectos de transporte urbano y de renovación urbana en numerosos Estados miembros de la UE, adquiriendo una amplia experiencia en su preparación y financiación. A instancias de los promotores, el Banco examinará la posibilidad de participar con sus recursos propios en proyectos que cuenten con financiación Jessica.